dilluns, 19 de març del 2012

Pompeya (Cristian y Yassine)




1. Plano de la ciudad
























2. La erupción del 79 d.C.


La erupción fue producida el 24 de agosto del 79d.C. Atrapó a 25 mil pompeyanos. El volcán enterró Pompeya durante nas de 1700 años. Es la excavación arqueologica en la que mejor se ve reflejada el mundo antiguo. Cuando se desenterró Pompeya, se vieron como estaban los hombre y mujeres cuando murieron, la posicion en la que murieron, las casas, los objetos... Además de enterrar a Pompeya, enterró a Herculano pero no fue tan trágico.


3. Breve história de las excavaciones.


En las excavaciones se encontraban huecos en la ceniza que eran restos humanos. En el 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli dió la idea de hacer un pequeño agujero en las figuras y ponerles yeso y así no se rompían al cogerlas y quedaba la silueta. Se han encontrado unas 2000 siluetas y alomejor hay muchas más siluetas que no han sido encontradas y deben de estar en sitios que no han sido excavados en Pompeya.


4. Arte pompeyano: pintura y mosaico.


Hay 4 tipos de pintura:
  - De incrustación
  - Arquitectonico
  - Ornamental
  - Ilucionista






El mosaico de la batalla de Alejandro se complementaba con obra Musivaria. Se encontraron muchos masaicos cuando hicieron las excavaciones.



5. Edificios y casas:


a) Los edificios del ocio y la religión:
Los edificios de ocio que tenían era la Palestra, teatro y anfiteatro y de la religión tenían el Templo de Isis y el Templo de Venus.


b) Basílica:
Una basílica es una estructura arquitectónica de origen romano que tenía una función económica y jurídica. 
La basílica de Pompeya no tiene semicírculo como la mayoria de las basílicas. La extremidad está llena de columnas y no parece que haya podido ser más grande su galería.

c) La casa Vetti y del Fauno:
La casa Vetti es una de las domus más famosas de Pompeya y se conservó tan bien gracias a la erupción del Vesubio. Está situada en una calle trasera delante de un bar. Es el edificio más grande de toda la ciudad, ya que tiene unos 2970 metros cuandrados. La casa del fauno es una de las estructuras más famosas de Pompeya. Está llena de mosaicos y recibe una suntuosa decoración a base de estuco.
En la entrada, en la parte izquierda, hay un recibidor para los invitados. La puerta de la derecha lleva al resto de la casa y de las habitaciones. 
En la entrada se puede ver que pone HAVE, pertenece al primer estilo, gracias a esto se parece más a una domus de la aristocrácia de los romanos.
El jardín es una parte muy grande del domicilio, hay un gran mosaico que representa la victoria de Alejandro Magno contra Darío.




d) La villa de los misterios:
Es un edificio suburbano, cerca de la Puerta de Herculano. Se construyó en el siglo II a. C. Se remodeló después del terremoto del año 62.
Está a 200 m. de la Puerta de Herculano. Es una construcción de mucho lujo y es a una explotación agrícola.


e) Comercios y alimentación:
El foro era sitio de ocio, reunión y comercio de la ciudad, estaba envuelto por un templo y unas columnatas, allí la gente paseaba y miraba comida, objetos valiosos, estatuas... También se encontraron muchas panaderías, la más famosa, Popidius Priscus. Se encontraron muchas lavanderías, que en aquellos tiempos la ropa se lavaba con orina, y los esclavos eran los que lavaban la ropa. También habían tabernas, antes las tabernas era un comercio donde se vendía comida caliente o bebida.

dimarts, 6 de març del 2012

Dioses olímpicos

HEFEST.- Segons tu, doncs, es tracta d’un nen extraordinàriament viu.
APOL·LO.- No només això: a hores d’ara és també músic.
HEFEST.- En què et bases per dir això?
APOL·LO.- Amb una tortuga morta que trobà s’ha fet un instrument musical; hi ha ajustat uns braços,
els ha junyit, hi ha fixat unes clavilles, ha col·locat a la part de baix un pontet i l’ha tensat amb set
cordes; amb això, Hefest, entona una melodia tan delicada i tan harmoniosa, que fins i tot jo, amb
tants anys d’experiència com a citarista, li tinc enveja. Maia diu que no para mai al cel, ni tan sols
de nit, sinó que empès per la curiositat, baixa fins a l’Hades, sens dubte per mirar de robar alguna
cosa allí també. Té ales als peus i s’ha fet una vareta de poders màgics, amb la qual guia les ànimes
i condueix els morts.

LLUCIÀ, Diàlegs dels déus, 11 (7)